jueves, 8 de mayo de 2008

Vivencias en el trole

Supongo que ya lo he dicho en otras ocasiones, pero bueh... Para ir a la uni uso el trolebús. Y de regreso a mi casa, igual.

Y me encaaanta.

No sólo porque sólo me cuesta ¡2 pesotes!!! (y cuando iba a la prepa, $1.50), si no porque siempre pasan cosas que estoy segura, no suceden en cualquier lugar. Es como tener una aventura cada vez que me subo (bueno, sólo de ida, porque de vuelta a mi casita, me duermo, jeje). Y lo genial es que depende del día y de la hora, el tipo de aventura, ja.

Me gustaría relatar algunos de los eventos que suceden cada día, en el super trolebús de esa ruta - no sé si en todas sea igual.

Primero, han de saber que tarda un bueeen en pasar. Sus horarios no son muy confiables. O sea que, técnicamente, si ya vas tarde, ps ya valiste. Y aunque vayas a tiempo, no es confiable de todos modos porque en ocasiones va tan lleno que no te puedes subir.

En fin. Estás en la banqueta y un buen de gente comienza a aglomerarse junto al poste que tiene el letrerito de la parada. Pasan los minutos y las personas comienzan a desesperarse. Algunos se cansan de esperar y se suben a un microbús que los llevará a los paraderos de microbuses en el metro donde se subirán a otro microbús que a su vez los llevará a donde tengan que.

Cuando algunos otros ya están al borde del suicidio, por fin pasa el trole. Atascaaado. A la gente le vale y se cuelga con dientes y uñas. Aun así, no todos pueden subir. A varios no nos molesta y decidimos esperar al que sigue. Otros se suben a un microbús para perseguir al trole.

A ver. Que alguien me explique. Yo me aferro a irme en trole porque soy una coda y si puedo llegar a la uni con $2, no voy a pagar $7.50 (un micro a los paraderos, otro a avenida Universidad y otro a la uni) ni $5 (un micro a los paraderos y otro cerca de la uni, pero hay que caminar un trecho y me rehúso). Pero si estás dispuesto a pagar $2.50 para perseguir al maldito trolebús, ¿¡por qué demonios te esperas a que se te haga tarde!? Súbete a cualquier micro y por tristes 50 centavos más llegas a un paradero donde hasta te puedes esperar a ir sentado. O sea: persecusión al trole + trole: $4.50, y además, ya es tarde. Micro + micro: $5, sentado y a tiempo.

Graciosos también los que a fueeerzas se quieren subir. O sea, si ya no cabes, ps ya no cabes! Pero no, empujan y empujan como si de milagro algunos cuerpos fueran a fusionarse en uno solo para dejarles espacio (pero ya sabemos que no - dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. Lo enseñan en secundaria). Los hay también que se ponen a gritarle a la gente de adentro que se recorra. La respuesta de los de adentro suele ser algo como "¿A dónde?", pero también me ha tocado que les mienten la madre a los de afuera, por estúpidos. Justificado, si me preguntan.

Peeero los mejores de todos son los que arriesgan su integridad física por subirse al trolebús. Son los que tienen sólo un pie adentro y van agarrados con la yema de los dedos de la puerta. A algunos de los choferes del trole les vale y así se van. Otros no los dejan y los bajan para poder cerrar las puertas.
Hubo una persona en particular que no voy a olvidar nunca! El don estaba aferrado a la idea de irse en ese trole, pero las puertas no cerraban porque él ya no cabía. Lo genial fue que iba agarrado del tubo donde te apoyas para bajarte, justo en medio, es decir, donde las dos puertas se tocan. Entonces, a los afortunados que nos quedamos afuera, nos tocó ver cómo cada vez que el chof intentaba cerrar las puertas, éstas prensaban al don. El chof volvía a abrir las puertas y le gritaba que se bajara, pero el tipo se negaba. El chof cerraba de nuevo las puertas y volvía a plancharlo. El tipo le hacía señas por el retrovisor de que ya lo dejara así, pero nel, el chof a fuerzas intentaba cerrar. Juro que esas puertas se abrieron y cerraron sobre el tipo unas 7 veces mínimo. Al final como que se hartaron los cuatro (el don, el chof y las puertas) y el trole arrancó. Con el tipo atrapado entre las puertas. Jajajajaja es de lo mejor que me ha pasado en la vida, jajajajajajajaja.

Mis segundos favoritos son los viejitos. Se acercan a las puertas y, si ya no caben, quieren bajar a la gente que ya está adentro para subirse ellos. Jajajaja no manches son la onda. O sea, qué? Creen que por ser viejitos tienen más derecho que yo a usar el trole!? Si de por sí ya viajan gratis!!!

Otra cosa que necesito que me expliquen es la terquedad de la gente en subirse al trole de enfrente cuando viene otro atrás. Me explico: el semáforo se pone en alto y la gente sigue peleándose por subir al trole cuando, detrás de la fila de coches y microbuses, se ve llegar otro. La distancia entre ellos no puede ser de más de 30 metros, y aun así, la gente se va colgada de las puertas. Los habemos más hábiles que esperamos al que sigue. Y noten que la gente se aferra tanto a subirse al trole que pasó primero que en ocasiones el que viene detrás va tan vacío que hasta alcanzo asiento. Lo que no entiendo es por qué la gente prefiere ir amontonada. ¿De verdad creen que van a llegar más temprano, con sólo una diferencia de 30 metros entre trole y trole!? Obvio, nooo!!! La diferencia es, si acaso, de 2 minutos.
Una vez me subí al primero antes de ver llegar el segundo, y fue graciosísimo, porque el trole de atrás te va persiguiendo, como restregándote en la cara que podrías ir respirando aire sin comerte la cabellera del de al lado, y la gente que va parada pone cara de berrinche. Todo por no esperarse dos minutos. (Claro que no siempre pasa otro trole tan rápido. Pero si ya lo ves venir... ¡¿por qué demonios no lo esperas!?)

Algo que me encanta del trole es que, independientemente de la hora, las personas a las que veas te dicen qué tan bien de tiempo vas. Al ser usuario regular, ya reconoces las caras de otros que, como tú, utilizan el trole diariamente, y a algunas ya hasta les sonríes. Dos de ellos me indican por su mera presencia si llegaré a tiempo a mi clase del viernes. Si me topo a un chico delgado que casi nunca usa suéter y siempre me deja subirme primero, llegaré 10 minutos antes. Si me encuentro a una chica que siempre se amarra el cabello y usa una mochila café, llegaré 15 minutos tarde. Los martes voy tarde si en el trole va una chica que usa una silla de ruedas.

Ah, hablando de esa chica, me hizo sonreír ampliamente una vez. Normalmente nos vamos en un trole normal, y ella se sienta junto a la puerta para que bajarse sea más fácil. Pero una vez nos tocó en un trole de ésos que según son para la Tercera Edad y tienen rampa. Me he subido a muchos de ésos y nunca jamás en la vida me había tocado ver la rampa en uso hasta esa vez. Cuando llegamos a su parada, la chica va muy segura de sí misma a acomodarse en la rampa. El chof la pone a funcionar y todos descubrimos que tarda mileeenios en bajar. Lo que fue la pura buena onda fue que cuando a la rampa todavía le faltaba bajar como una tercera parte la chica se desesperó y mejor empujó su silla, brincando al suelo. Me dio risa porque puso cara de "me siento robada". La segunda vez que la vi en un trole de ésos, bajó por las escaleras, yeeeah.

Santa madre de dios emo! Ya escribí un buen y no he dicho ni la mitad de los que podría comentarse del tema. Así que me parece que lo dejaré aquí. En otra ocasión les sigo contando.

3 comentarios:

diomedes davor dijo...

por fin llega tan esperada entrada sobre el trolebús, y ya quiero la segunda parte

Pumuki dijo...

¡Me partí de risa!. No fuí microbusera, pero una cosa que me intrigaba cabrón es esta: ¿por qué demonios toda la gente usa sweater a todas horas, todos los días y los meses del año? encima puros de los 80´s: pesados, peludos, con figuras geométricas o figuras de corazoncitos, ositos y rollos así. Guaj, no hay idea.

la valedora dijo...

jajaja buen relato... mi parte favorita fue la de las enseñanzas de la secundaria... debo confesar que nunca me he subido a un trole.. pero suena tremendo, tu post me recordo a otro blogero que también de repente escribe sobre el famosisimo troleee... así que te paso el link de uno de esos posts que hizo esta muy cagado...
http://erevank.blogspot.com/2008/04/pedos-que-matan.html