miércoles, 16 de diciembre de 2009

Feliz cumpleaños, miss Austen

Para la gente que me conoce aunque sea mínimamente, el hecho de que soy una fan from hell (de las patillas) de Jane Austen no es sorpresa.

Lo que aparentemente no llegan a comprender es el porqué.

Bueno, supongo que porque yo también tengo mi corazonito, jajajaja.

Yo creo que es porque su idea de amar se ajusta bastante bien a mi propia concepción.

Además, amo el hecho de que sus novelas no son sólo historias de amor; amo que haya escrito todo de manera tan irónica, entretenida, moralista en ocasiones, pero sobre todo, antiromántica. Para ella la cursilería era un exceso (o qué, no han leído Sense and sensibility?), así que nunca la usó como recurso.

Tal vez es porque escribió todo eso y de todos modos prefirió morir sola.

Lo que no llego a comprender ni yo, es el por qué demonios me gusta taaanto.

En el último año, en un intento de desvelar el misterio, leí:

  • Sanditon
  • Dear Cassandra
  • Emma
  • Persuasion
  • Mansfield Park
  • The Watsons
  • Northanger Abbey
  • Sense and Sensibility
  • Love and Friendship
  • Pride and Prejudice
  • Lady Susan

Es decir, todo lo que pude encontrar de su prosa.

También leí libros que hablan de la experiencia del autor con Jane, como Querida Jane, Querida Charlotte de Espido Freire (me encantó) y El club de lectura Jane Austen (lo odié).

Eso, sin contar todas las adaptaciones al cine y la tele que he visto...

Y después de tal odisea, sigo sin saber por qué me ha atrapado tanto.

Es tal su encanto, que sigo sin saber a quién prefiero - A Mr. Darcy? Mr. Knightley? Al pushover de Edmund Bertram? Al fantástico e infravalorado Mr. Tilney? ...

A Lizzie o a Elinor?

Mansfield Park o Pride and Prejudice!?

Jaja ni siquiera puedo escoger mi versión para la televisión favorita...

No sé por qué ha sido así desde que me adentré en su obra, ni por qué puede hacérmelo mil veces.

Lo único que sé es que, maldita sea, como buena (e histérica) fan de Jane Austen, es una persona muy real en mi existencia; es como una amiga que me dice qué está bien y qué está mal, me aconseja, me consuela, es mi apoyo moral; me divierte y me hace reír; e incluso he hecho más amigas (o fortalecido las relaciones que ya teníamos) gracias a ella.

Sí, estoy enferma, so what.

Feliz cumpleaños, donde quiera que estés, querida Jane.

6 comentarios:

Neacast dijo...

aaaaaw creo qie si te quiero mas desde que lei orgullo y prejuicio y te amo mas despues de leerlo y ver la peli WIIIII DARCY Y tmb odie el club de lectura o esa madre
Andy

Mrs Carlmen dijo...

cumpleaños feliz!!

me parece que vamos a tardar todavía unoos años en develar la razón del porqué nos absorbió. Creo que cualquier niña que ve por primera vez sense and sensibility queda conmovida por la historia y la nenéz!
No tienes que saber que Hugh Grant fue un hottie en su época para cautivarte con Mr. Ferrars! awww lo siento creo que ya empezé a nenear.

En fin mis best wishes nenas!

Viajero vertical dijo...

Entiendo eso de las presencias literarias, suele pasarme.

Muñeca de Ojos Tristes dijo...

Pues muy feliz cumpleaños (atrasado) a la srita. Austen que como ella, ninguna. ^^ Y aunque esto levante cejas de forma inmediata, siempre diré que mi personaje masculino favorito de su creación ha sido, es y será el coronel Brandon, he dicho (ni Darcy lo supera en mi lista, para nada, y eso que es referencia inmediata). Y nadie lo representa mejor en el cine mas que el gran Alan Rickman.

Fabi dijo...

Visitando una libreria cercana, me acorde mucho de ti, precisamente por Jane Austen.

Una de las tantas recomendaciones para las navidades era:

Pride, Prejudice...and Zombies


jajajajajajajajajajajajajaja

verónicabas dijo...

Bueno yo no he leido tanto a Jane Austen asi que no pudeo hacer un analisis tan profundo, aunque le deseo feliz NO cumpleaños de todo corazon! (:

A mi me parece romantica Austen, aunque no enel sentido de telenovela barata, es romantica porque el amor es su tema principal en casi toda las historias, y no tiene nada de malo ser romantica.

Pero a lo mejor al ser yo una persona mayor (cof cof), entiendo el romantisismo de otra forma, una mas intelectual porque soy de una generación que crecio un poco reprimida y ser melosa o cursi era mal visto, ahora las adolescentes, y bueno, muchas mayores tambien, se dejan llevar demasiado porque tienen todo el permiso del mundo para hacerlo y a la larga apestan con su cursileria chillona, pero cuando ve el amor de manera inteligente ya no tiene miedo a ser romantica.

Un poco raciocinio al romance le hace muy bien y Austen lo supo plasmar muy bien.

Saludos!