viernes, 15 de enero de 2010

Acerca de ayudar

Como suele decir la gente, me nació y durante buena parte de mi tarde del jueves y del viernes, estuve en la Embajada de Haití, ayudando a empacar las donaciones.

Y es que después de escuchar cosas como que podrían ser 100mil muertos, o que es tal la destrucción que sería más conveniente reubicar a las personas que reconstruir sus hogares, sentí que regalar tres sopas y un jabón sacados de mi alacena no era suficiente. Pero no tenía para más. Así que me fui de voluntaria para "compensar".

Sí, fue muy cansado, pero la verdad sólo se requería de esfuerzo físico, así que entre tantas galletas uno tenía tiempo para papalotear mentalmente.

Mientras separaba latas de fruta de las de verdura, me di cuenta de que es muy cómodo decir "yo ya ayudé, regalé una bolsa de velas" y sentirse grande. Y sí, o sea, después de empacar tantas latas de sopa como para no querer volver a comerme una crema Campbells en la vida, noté que mis tres sopitas no eran estúpidas, porque si yo doy tres y tú dos y el otro otras dos y así... sí se juntan un chiiiingo. El problema no es que la gente no done nada - el problema es que lo dona y se va... y todo eso tiene que ser clasificado (separar comida de las medicinas, por ejemplo, o el chocolate del café del té del atole de la maizena...), revisado (checar caducidad, que el empaque esté cerrado), empaquetado (en cajas, con cinta canela), etiquetado (contenido - es frágil?...) y transportado. No es taaan fácil.

También me quedé pensando en lo pendeja que es la gente - a ver, para qué demonios donan palomitas para microondas!?

Otra cosa para lo que también había tiempo mientras uno milagrosamente escribía letreros en francés (uno que ni el español maneja bien) era fijarse en lo que hacía la demás gente.

El jueves, por ejemplo, todos se quejaban de que los trabajadores de las televisoras (camarógrafos y reporteros) y los fotógrafos, en vez de ayudar, deambulaban, estorbando mientras filmaban o tomaban fotos. El viernes que no hubo, todos andaban decepcionados porque no iban a salir en la tele.

Había gente que se proyectaba y quería organizar hasta el modo de acomodar las latas, pero no podía pararse por un pedacito de cinta, o que te decía que lo que hacías estaba mal hecho, tres horas después de estarlo haciendo así...
Gente que ahí andaba "porque hay que ser solidarios" pero se la pasaba tomándose fotos, hablando por teléfono y twitteando (había que presumir lo solidarios que somos?)... Gente que se rehusaba a cargar, o a empacar ciertas cosas (qué tiene de malo el consomé de pollo?)... Gente que insistía en "(hay que) mandar puré de tomate y sal en la misma caja con las pastas, si no cómo lo van a cocinar?"...

Ah, había chicos con barbas increíbles...

Y entre tantas personas queriendo hacer las cosas a su modo, la señorita Carmen y yo nos reíamos mientras mentábamos la madre por no poder hacerlas a nuestro modo, desquitándonos con la cinta canela y burlándonos de la humanidad.

Pero ya pasado un rato, después de haber disfrutado de una merecida comida (gracias Toño!), a uno le vale todo eso, y se siente bien consigo mismo - yo al menos sí me siento satisfecha. Creo que nunca en la vida había hecho nada desinteresado por los demás.

Y total, a la gente de Haití no le va a importar que una chica se haya desaparecido como una hora para "estuve platicando con el Embajador, es bien buena onda!", si estuvo empacando tres horas antes de eso, para que las latas de alubias con chorizo y de chilorio les lleguen a tiempo.

Tampoco creo que les moleste que yo no sepa decir "Frágil" en francés y que a todo le haya puesto fragile sin saber si así va...


(Si alguien ve mi foto en el periódico, me guarda el recorte, jajajajaja).

6 comentarios:

G dijo...

No podría estar más de acuerdo en lo que decís con respecto a la gente. Como si hubiera que contarle a todo el mundo que uno fue a ayudar, solamente para figurar.

Si uno va a prestar colaboración es para hacer cualquier tarea y no para elegirla. Pero bueno, hay gente para todo.

Me alegro que hayas podido contribuír de esa manera, es genial! Ojalá yo pudiera, pero temo que estoy lejos y desde acá las donaciones no se envían :(. Así que sólo trato de hacer lo más que puedo vía Internet para difundir los lugares y formas de donación.

Me gustó mucho la forma que escribís, te agrego a mis feeds! (aparte de seguirte por tumblr, obviamente :P)

Un beso!
G

Diego A. dijo...

aplaudo tu comentario de los que "twittean" y hablan por telefono para que todos sepan que son "altruistas"... "O sea guey, no voy a poder ir al cotorreo porque estoy en lo de Haití, si guey, necesitan mi ayuda"... caray, como odio a veces a la gente... como sea, bien por ti! Estoy orgulloso no de que vaya gente desinteresadamente, sino que revele esas mamadas de las palomitas de microondas!

Yareli dijo...

El trabajo en equipo es una de las cosas que de plano no se da en nuestro país o que nos cuesta mucho. Qué triste D:

Pero me da gusto que hayas ido, por eso tienes un punto más en mi admiración, lobcín.

Tero!

poLa* dijo...

ja! no mames, en vez de risa me dio un no sé qué lo de las popcorn!
osh
pero eres mídola jajaja

Muñeca de Ojos Tristes dijo...

¿Palomitas para microondas? ¿En serio? o_O
Eso de los que twittean el hecho de que estén 'ayudando' es lo que mencionó alguien con Pepe Cárdenas: "Ahora en México está de moda donar. Si no lo haces, no eres cool." Desgraciadamente se están dejando llevar por eso y por la idea de obtener su boleto al Cielo.
Cambiando de perspectiva, me da gusto que hayas ido a ayudar desinteresadamente. La satisfacción por haber aportado algo a la causa debió ser enorme. De veras te felicito por tus ganas de ayudar. Estoy segura que los haitianos lo agradecen infinitamente. =)

verónicabas dijo...

UF! la gente no solo es idiota Memmis, es totalmente egoista y usan estas ocasiones para deshacerse de lo que no les sirve, pasa con la ropa que mucha gente dona en las inundaciones por ejemplo, osea, shoet de playa y poleras (playeras) cortas pppff de seguro lo tenian en el closet sin saber que demonios hacer con eso... en fin.

Ya te imagino entre medio de cajas y escuchando tonteras y buralndote jajajajajajaja! me habria gustado estar ahi.

Y como siempre, muy acertada en tu observación, la gente de Haiti no esta interesada en saber como se empacan o se amontonan los tarros de sopa, o de si tu estuviste ahi para ayudarlos y lo escribiste en tu twitter, tienen muchos otros problemas bastante mas reales y lo que me da miedo es que la ayuda no les llegue, porque la organizacion complicada en un pais tan fragil como el suyo y mas encima les pasa esto, es muy triste, la tragedia sobre la tragedia, ojala Haiti un dia logre levantarse y esos niños que hemos visto estos dias en television no tengan que depender de gente tan egoista que usa su tragedia para sobre salir.

BESHOSSSS!!