viernes, 1 de febrero de 2008

Nunca juzgues un libro por la película que se hace de él

Qué razón tuvo J.W. Eagan al decir eso, carajo!

Ayer vi Eragon en la tele. No había querido ir al cine a verla nomás porque en los cortos vi a Murtagh y pensé "Aaaaargh! Como siempre, ya arruinaron a mi personaje favorito" de la novela. Y eso que la novela no me gusta así taaanto (y la que se viene, Eldest, pfff, no podría ser más predecible la trama... en fin). Y pues sí. Arruinan al personaje sencillamente al no darle protagonismo.
Qué bueno que no fui al cine. Me hubiera sentido robada. Si terminé de verla nomás porque no me podía dormir. Es muy mala, comparándola con la novela; y la novela no es una maravilla.

Me choca que hagan películas basadas en libros. Y es que no manchen. Qué manera de arruinar las historias. Bueno, no todas; por ejemplo, A walk to remember es mil veces mejor en película que en libro, y eso que a mí la película no me gusta, jajajajaja.

Normalmente, yo intento leer el libro antes que ver la película, a menos, claro, que no sepa que está basada en uno, jojo. Creo que es bueno saber de dónde viene la historia, y cómo se desarrolla en su manera original. Creo que es por eso que me traumo tanto...

Y es que... no es que esté mal que se hagan películas basadas en novelas o cuentos. Muchas de ellas están bien hechas y son altamente disfrutables; y a mí sí me ha tocado ver una película que me gustó tanto que leo el libro... y me hago fan del libro. Es una buena manera de descubrir historias que te gustaría leer. Sí es, en ocasiones, un buen método para fomentar la lectura.

Pero ¿qué pasa cuando te quedas con la pura película? Te pierdes de muchísimo.
Hay cosas que no se pueden reflejar en 90 minutos cuando la novela es de 600 páginas.

Y no sucede siempre, tampoco. Yo creo que Peter Jackson y crew le hicieron un favor al mundo realizando las películas de The Lord of the Rings, los libros son pesadísimos de leer!!! Y aunque obviamente hubo cambios en la trama, no se pierde nada. Viendo las películas, creo yo que te puedes ahorrar la lectura de las novelas tranquilamente (es en serio, no sé si me aburrieron tanto las novelas porque la traducción es muy mala, o porque JRRTolkien era historiador y no sabía escribir).

Pero vamos al ejemplo que pongo siempre: Harry Potter. Qué triste que la gente se quede sólo con las películas, cuando, si las comparas con las novelas, son tan malas. Y no es que sean malas per se (a mí la tercera me gustó bastante... y no porque la hiciera Cuarón, jaja); es que, tienen que cortarle taaanto para poder contar la historia en menos de tres horas, que se pierden todas las sutilezas, todas las sorpresas, todo el suspenso, todos los chistes, todos esos elementos que vas ligando tú mismo cuando lees los libros uno detrás de otro. Eso no sucede con las películas y por eso, por más que me guste ver a Rupert Grint, me parece una desgracia que las hayan adaptado al cine.

Y así me ha pasado una infinidad de veces.

No saben qué trauma me ocasiona leer un libro del que me enamoro y que, 3 años despues, me entere de que existe una mala adaptación al cine que además triunfa como si fuera una fabulosidad (existe esa palabra?).

Me pasó el año pasado en la Feria del Libro... y no me he atrevido a ver La Brújula Dorada. Seguro me traumaré peor que con las de Harry.

Y ya se viene Ensayo sobre la ceguera...

2 comentarios:

diomedes davor dijo...

por eso doña memmis, le doy 2 soluciones, una y la más fácil: no lea... segunda y más extraña: no lea novelas, supongo que nunca harán alguna película del libro de matemáticas de la sep

Anónimo dijo...

ay nomanches que van a hacer peli de ensayo sobre la ceguera :S me encanto ese libro no que no lo haga, a mi tmb me molesta bastante mas con HP jaja pero no manche slo peor esk la gente todavia se atreve a decir ay si son mejores que el libro y tu te kedas de K!!!!! nonono pero que quieres es un mundo analfabeto...