viernes, 18 de enero de 2008

Johan es mi Salvador

El otro día, creo que era jueves, estaba haciéndome mensa (ja qué raro) viendo la tele, en esos días en los que aparentemente no hay nada que ver... y de repente, ESPN Perfiles: Johan Cruyff.

Obviamente, vi el programa. Sólo media hora de personas diciendo cosas de él, ya saben, lamiendo sus zapatos, buuuh. En fin. Al menos me recordó lo mucho que quiero a ese viejito, jaja, así que decidí escribir esto.

Además de que me di cuenta de que en mi blog no hay ni una sola entrada dedicada al fútbol... no sé qué me ha pasado jajajaja.

Hendrik Johannes Cruijff, mejor conocido en todos lados como Johan Cruyff, es mi jugador favorito de todos los tiempos. Así es. Y ni siquiera lo vi jugar en vivo, jajaja, ya que su etapa como jugador fue entre los 60's y los 80's. De hecho, se retiró antes de que yo naciera. Lo conocí como entrenador del Barcelona por ahí de los 7 u 8 años, y me enamoré de él cuando mi papá me enseñó fotos del Mundial del '74 (y con fotos del Mundial del '78 me enamoré del Matador Kempes, pero luego hablamos de eso, jaja).

Cruyff fue transferido a mi equipo favorito (el Barcelona) después de ganarlo todo con el Ajax de Holanda. Llegó y, con su estilo de juego, nos hizo campeones de la Liga después de más de una década de sequía. Ya retirado, volvió como entrenador, formando el Dream Team del Barcelona, ganando 4 Ligas y nuestra primera Champions League. Por ello, los culés lo conocemos como El Salvador. Aun cuando ya se retiró, sus opiniones aún tienen un gran peso en la toma de decisiones respecto al equipo.





Con la selección de Holanda, entre otras cosas, participó en el Mundial del '74, resultando subcampeón. Esa selección, de la que fue el capitán, es conocida como la Naranja Mecánica. Ellos llevaron al campo la filosofía de juego del Futbol total (resumida como todos atacan, todos defienden; cualquier jugador puede ocupar cualquier posición cuando el balón está en movimiento). Fue elegido el mejor jugador de la competencia. Tristemente, decidió no participar en el Mundial del '78.






Cruyff ha sido designado uno de los mejores jugadores del siglo XX, sólo después de Pelé, Maradona y Platini; y a pesar de éste, fue designado el mejor jugador europeo del siglo XX. Ganó el Balón de Oro en tres ocasiones, y es considerado el mejor jugador entre aquéllos que lo recibieron alguna vez. Eso por nombrar sólo algunos de los reconocimientos que ha obtenido como jugador (sin considerar los del Ajax, que uuuf...).
Sin embargo, no sólo lo admiro por eso. Lo admiro por su mentalidad: es una persona super sencilla y amable (al menos ahora). Lo admiro por su mentalidad de juego, tanto como jugador, como entrenador: totalmente ofensivo, dándole prioridad al jugador como persona. Y lo admiro también por ser todo un rebel de los setentas, jajajaja (y chéquense el peinadito medio a la Paul Banks... 30 años antes, jooo).




Cierro esta chafísima introducción a la vida futbolística de Johan Cruijff (la neta es que hay taaanto por decir que me dio un poco de flojera, ja) con una foto. Había pensado poner una de sus días actuales, pero nooo para qué deprimirme viéndolo como abuelito cuando me enamoré de él sin saber que ya era todo un ruco...


Así que les dejo ésta, en la que se ve (si no guapo, que no lo era) bastante bien, si me preguntan.

No hay comentarios: