sábado, 5 de enero de 2008

I enjoy reading as much as Keira Knightley

Cuando se acerca el fin de año (o ya fue, ja), la gente se dedica a hacer listas. Yo comencé con la de mis propósitos. Continúo con ésta: la de (algunos) libros que leí en el año (que fueron aproximadamente 80, pero no todos se ganan su reseña, jaja).

Mis libros del año:
Tal vez no sean taaan buenos, pero son los que más me gustaron:
- Siddharta de Herman Hesse. Bueeeh, que se puede decir, es Hesse.
- Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Otro del que no se puede decir mucho, es Saramago, jaja, y probablemente éste sea su libro más choteado. (Aprovecho para pedirles que NO vean la película cuando salga, que seguramente será un asco - y no por la trama).
- Winny de Puh y los filósofos de John Tyerman Williams. Ooooh yeah. Primero: los cuentos originales de Puh son la ooonda, no es mi culpa si Disney lo arruinó. Segundo: este libro es una maravilla - el autor asegura que toda la filosofía occidental se encuentra resumida en esos cuentos. Medio rebuscado, pero vale mucho la pena!
- El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy. Una historia sencilla desarrollada de manera increíble. La autora, por su capacidad de descripción, es de esas personas que te hacen sentir todo idiota (si nomás chéquense mi gramática, jaja).
- Los días que nos tocaron vivir. Notas sobre la educación, la sociología, la política y la economía contemporáneas de Horacio Radetich. Escrito por el mejor profesor que me ha tocado en la carrera, del cual estoy enamorada (seee aunque sea mayor que mi papá, jo) y al que extraño mucho (me tocó hace dos semestres ya, buuuh). Y sí, leí su libro por ser de él. Y sí, me gustó. Sobre todo porque desde la segunda línea se nota que lo escribió él, y es como estar en su clase; es decir - la ooonda. (Si alguien lo ve por ahí, por favor cómprelo y yo se lo pago; no me lo puedo robar de la Biblioteca Central jejejeje).
- El extranjero de Albert Camus. De esos libros que todo el mundo recomienda, pero este caso es raro porque sí vale la pena jajaja.
- La senda del perdedor de Charles Bukowski. Uuuy me encantó. Un chico nace jodido, crece jodido y por alguna razón quedas convencido de que continuará jodido forever. Super grotesco. Me encantó de veras. Descubrir al autor fue de los eventos de mi año. (También hay libros del personaje, Henry Chinaski, de adulto, pero no me gustaron tanto tanto. Leí Cartero, Factotum y Hollywood).
- Cómo me quedé calvo de Arnon Grunberg. No! No se vayan con la finta del título. El libro sí es gracioso a ratos, pero más bien es de esas historias que te dejan pensando. Trata de un chico y de cómo enfrenta sus crisis existenciales. Tiene citas increíbles, como "Acabé creyendo que la vida era una habilidad que unos pocos poseían". Recomendadísimo, aunque sea por mí.
- Harry Potter and the Deathly Hallows. Ya le hice su reseñita. Tiempo después, ya pensadito, hay cosas que ya no me agradaron tanto, pero aún así, fue un buen final. Prepárense, que ya se viene en español.
- Buenos presagios de Neil Gaiman y Terry Pratchett. AAAAA buenísimo. Cagadísimo. Es el Apocalipsis y un ángel y un demonio deciden que les gusta mucho vivir aquí (me pregunto por qué). Un must-read, definitivo.
- El porvenir de mi pasado de Mario Benedetti. Me gusta mucho lo que escribe Benedetti. Y este libro, uuuy, me llegó justo cuando lo necesitaba.
- No apto para estúpidos de Tibor Fischer. Una colección de cuentos que me agradaron bastante. Tragalibros se lleva reseña; me encantó la idea que guía la vida del personaje - para poder escribir algo original, hay que leer todo lo que ya ha sido escrito, tooodo. Cool, no? Sí!
- Oscuridad blanca de Geraldine McCaughrean. Cualquier cosa de McCaughrean es buena. Al menos, para mí. Éste, es bueno para cualquiera, según yo.

Los peores:
Bueeeno, no digo que sean malos (ok ok tal vez de algunos sí), pero no me gustaron y por ello, no los recomiendo a nadie.
- La saga Crónicas de Belgarath de David Eddings. A mí me gusta la fantasía épica. Pero esos cinco libros, no. Así o más predecible, no se puede. Más de lo mismo. No le hacen película, porque en Eragon al menos hay un dragón (y en Eldest, tres, jaja).
- El monje que vendió su Ferrari. Lo agarré en un momento de ociosidad. Me arrepentí. Es broma!? Hay que ser idiota!
- American Star de Jackie Collins. NO puede haber más clichés en un libro. No se puede. Lo lees, y piensas que la autora se ponía a ver telenovelas o series de su país (los United States, of course) y anotaba todo lo que veía. Lo único que me sorprendió fue el desastre natural - el padre de su novio está a punto de violar a la chica cuando MADRES pasa un tornado que evita el ataque. Lo juro! Jajajajaja, eso sí estuvo bueno, así o más cagado. Pero no valió la pena el esfuerzo de leer lo demás.
- Sin nombre de Wilkie Collins (no, no son parientes). Lo único valioso del libro es la cita que en alguna ocasión ya escribí por aquí. Lo demás, son 610 páginas de tedio y aburrición total.
- Cartas desde el interior de John Marsden. Lo compré en la FILIJ porque me dijeron maravillas de él. No se dejen timar.
- Gravedad artificial de MT Anderson. Ciencia ficción chaaafa. Además el autor pretendía que su final fuera de ésos donde te preguntas qué pasó, si es que pasó algo, así todos confundido, pero nomás no le salió.
Y eso, sin mencionar los que tuve que leer para la carrera, jajaja...

Actualmente estoy leyendo Los tres mosqueteros de Dumas, que en realidad son cuatro.

No hay comentarios: